¿Por qué la participación de México es tan importante?
El detector Hyper-Kamiokande será el más grande tanque Cherenkov del mundo. Siendo sucesor de dos proyectos con los cuales dos científicos japoneses lograron avances inimaginables en el mundo de la física.
La participación de México en este proyecto marca una nueva era en los avances científicos y experimentales dentro de nuestro país y del mundo. De la misma manera, se vuelve una gran oportunidad para impulsar a las nuevas generaciones del país es formar parte de la comunidad científica.
El proyecto Hyper-Kamiokande sin duda es uno de los proyectos más importantes del siglo, que nos va a permitir comprender más acerca de nuestro universo y sus comienzos. Marcando el comienzo de una nueva era tecnológica y científica.
Desde el Tec de Monterrey
1. Se está trabajando en el software del proyecto aprovechando las capacidades tecnológicas del Campus Guadalajara.
2. Se está desarrollando un prototipo para transportar los sensores de radiación cherenkov (mPMT) de diferentes partes del mundo.
3. Se están construyendo parte de los sensores que se utilizarán en el Hyper-Kamiokande.
4. Se está trabajando en el diseño de los soportes para los sensores de radiación cherenkov en la base y en la tapa de la gigantesca estructura cilíndrica.