La Universidad de Victoria y la Organización de Investigación de Aceleradores de Alta Energía (KEK) firmaron recientemente un Memorando de Entendimiento (MoU) para la construcción de un Detector Cherenkov Intermedio de Agua (IWCD) para el experimento Hyper-Kamiokande, que está programado para comenzar en 2027.
Según el MoU, el consorcio canadiense Hyper-Kamiokande es una colaboración entre la Universidad de Victoria, el Instituto de Tecnología de Columbia Británica, la Universidad de Winnipeg, la Universidad de Regina, TRIUMF, la Universidad de York y la Universidad de Carleton.
El MoU incluye una lista de contribuciones en especie de la parte canadiense, como módulos de fotosensores y un sistema de calibración de fotogrametría. Los fondos de construcción fueron financiados por la Fundación Canadiense para la Innovación en 2021. El director general de KEK, Masanori Yamauchi, y el vicepresidente asociado de investigación de la Universidad de Victoria, Fraser Hof, intercambiaron firmas a principios de noviembre de 2022.